Orígenes del Instituto de Diseño Industrial

El actual ITDI surge en el año 2004 a partir de la transformación del IDI Instituto de Diseño Industrial, trasladándose físicamente el 3er piso del edificio de Pellegrini 250.

Fue creado originalmente en 1960 como Instituto de Diseño y a partir de 1962 recibe el nombre de Instituto de Diseño Industrial (IDI). Dependía en ese entonces de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura, integrante a su vez de la Universidad Nacional del Litoral.

Su primer director fue el Profesor Jorge Vila Ortiz, quien lo dirigió hasta el año 1989. Ese año asumió como director el Arq Enzo Grivarello, quien estuvo a cargo hasta 2003.

La actividad del IDI estuvo centrada en el diseño industrial como una disciplina de características propias y en ofrecer espacios de desarrollo académico y de investigación a algunas disciplinas concurrentes con el diseño, tales como la ergonomía aplicada al diseño de productos, las metodologías de diseño, el desarrollo de técnicas de representación gráfica, estudios sobre el color en los productos y la psicología experimental orientada en el estudio de preferencias formales o estéticas de productos.

Comenzó sus actividades incorporando a un conjunto de arquitectos, ingenieros y técnicos para lograr la formación de un grupo piloto de diseñadores a través de trabajos concretos de diseño más que del estudio teórico, entendiendo que solo la práctica daría sentido al aprendizaje y aceleraría el proceso de desarrollo de competencias profesionales y su aplicación en el saber hacer. Este procedimiento de trabajar paralelamente la formación con la acción permitió que desde muy tempranamente  el IDI pudiera ofrecer sus servicios profesionales de diseño industrial a la industria.

Durante las décadas del 60’, 70’ y 80’ el IDI desarrolló una prolífica actividad, abarcando  las tareas sustantivas de la Universidad: docencia, extensión e investigación. Brindó asistencia técnica a la industria, siendo precursor en la temática de ergonomía. Realizó diseño de productos para industrias, y para diversos organismos públicos. En ese sentido, manifestó una clara vocación por el diseño social realizando aportes a distintos niveles del Estado e instituciones de la época. Aportó a la formación profesional. Tuvo su propia publicación. Y sus docentes e investigadores dictaron cursos y conferencias en varios países de América Latina.

En el siguiente link se puede leer un mayor detalle de la historia del IDI. En una nota que agradecemos al Ing. Juan Carlos Hiba, quien fuera miembro del IDI en aquellos años y es hoy un invaluable colaborador en esta nueva etapa.

Ya en la década del 90’ diversos hechos fueron haciendo que el IDI comenzara a decaer.

A inicios del presente siglo, el Decano David Asteggiano planteó una nueva visión para intentar recuperar el Instituto. En esos años, a iniciativa suya se crea el Vivero de empresas en sociedad con la Municipalidad de Rosario y el Banco Municipal de Rosario, comienzan los cursos de emprendedorismo y la FCEIA juega un rol central en la creación del Polo Tecnológico Rosario, junto a la Municipalidad local, la UTN Regional Rosario y un pequeño grupo de empresas. En ese marco, en el 2004 se formaliza la transformación del IDI en ITDI, intentando darle al Instituto una misión más orientada hacia la innovación y la tecnológica.

Recientemente, los vaivenes históricos, hicieron que nuevamente por un lapso de tiempo el ITDI permaneciera casi sin actividad.

Durante la presente gestión, junto a la Decana Graciela Utges y el ViceDecano Damián Portaro, asumimos el compromiso de afianzar el ITDI a través de los grupos temáticos en consolidación y proyectos especiales en ejecución.